Toibot es un robot que promete liberarnos de una de las tareas menos deseadas

En este portal me gusta hablar acerca de las cosas interesantes con las que voy cruzándome, en ocasiones de forma casual, y en esta oportunidad en mi camino se cruzó un robot que promete revolucionar la limpieza de los inodoros. Tal como has leído. ¿Un nuevo paso en la revolución de las máquinas, que según los especialistas destronarán al ser humano y a muchas de las labores que realizamos?

Yendo al grano, o mejor dicho al robot, se trata de Toibot, un desarrollo que revolucionará el modo en que los seres humanos, desde hace muchas décadas, limpiamos nuestros inodoros. ¿Escatológico? Pues no lo creo: considero que se trata de una buena idea, una solución que proviene del mundo tecnológico y que llegará para facilitar una de las tareas menos deseadas.

Le mostré la noticia a un especialista del rubro, quien hace años trabaja en una empresa de limpieza en Capital Federal que presta su servicio a oficinas, escuelas y hospitales, entre otros ámbitos. Mi fuente dijo que por el momento ningún robot limpia tan efectivamente como un ser humano, aunque no se puede negar, reconoció, que el avance de la robótica supondrá grandes ventajas también a la hora de limpiar. Y que en este sentido, las empresas dedicadas a la limpieza, como tantas otras labores y profesiones, deberán ajustar sus propuestas a este avance que es inexorable.

Lo cierto es que si pensamos cómo se limpiaba un inodoro a comienzos del 1900 y como se limpia un inodoro en 2018, las cosas han cambiado muy poco. Toibot propone cambiar por fin este panorama. Fue creado por dos emprendedores israelíes (recordemos que Israel es uno de los centros de innovación tecnológica más importantes del mundo, casi en línea con Silicon Valley). Según dijo uno de los creadores de Toibot, es casi ridículo que hoy en día estemos hablando y viendo ya en las calles a los automóviles autónomos, y que al mismo tiempo no existan una solución automatizada para limpiar un inodoro.

La mencionada fuente de la empresa de limpieza de hospitales, oficinas y escuelas clarifica un poco esta escena al explicarnos que en verdad no se limpia igual que a comienzos del siglo XX, pues hoy se disponen de muchos productos específicos que facilitan la limpieza y la hacen mucho más efectiva. Eso sí: de robótica, muy poco, con excepción de aquellos robots-aspiradora que comercializan algunas compañías y que ya comienzan a hacer su tarea en algunos hogares y espacios de trabajo.

Toibot funciona con sólo tocar un botón, es capaz de funcionar en cualquier tipo de inodoro, cepillando, desinfectando y puliendo en forma automática su superficie interior. De acuerdo a sus creadores, gracias a la incorporación de limpiadores y desinfectantes es capaz de eliminar el 99.9 por ciento de las bacterias presentes en los inodoros, esto en base a ensayos realizados en laboratorio.

A los creadores de Toibot les gusta un poco de show. ¿Por qué digo esto? Pues cuentan una historia sin dudas curiosa: dicen que hace muchos años los inodoros se limpiaban con animales. ¡No queremos imaginar mucho más! Pero lo cierto es que utilizar un cepillo para la limpieza no es algo exactamente higiénico. Que aparezca en escena un robotito no deja de ser una buena noticia.  Y no habría que pensar en que los robots llegarán para eliminar puestos de trabajo, sino para crear nuevos escenarios laborales.