Las franquicias rentables: Mito o realidad

Para los emprendedores que quieren invertir en Argentina, el modelo de negocio llamado franquicia puede ser muy tentador si consideramos que comenzar a gestionar un negocio de la mano de una marca famosa (más o menos famosa pero ya posicionada en el mercado) no es lo mismo que comenzar un negocio desde su base.

Las franquicias son licencias o concesiones que otorga el o los dueños de una marca a otra persona o empresa para explotarla bajo ciertas condiciones (en general, el pago de un derecho y de regalías mensuales). Podríamos suponer que si invertimos en una franquicia de una marca reconocida, seguramente vamos a ganar dinero. Pero , en realidad esto no es siempre así.

Realidad y mito

Las franquicias, como sucede con cualquier otro modelo comercial, se prestan para que se creen realidades y mitos a su alrededor. Los siguientes conceptos tratan de aclarar algunos mitos y resaltar las realidades que conllevan. Para que existan franquicias rentables en la Argentina, es necesario tener estas diferencias bien claras.

  • Es un sistema libre: Es un contrato que se firma entre dos partes que al hacerlo creen que van a obtener un beneficio (tanto el franquiciador como el inversionista).
  • Es una responsabilidad de dos personas o empresas, no de una sola: Tanto el inversionista como el dueño de la marca franquiciada son responsables en su totalidad del éxito del negocio y el desarrollo de la franquicia.
  • No hay fórmulas mágicas: Como mencionamos anteriormente, el hecho de franquiciar una marca reconocida no significa que se va a tener éxito. Se necesita aprender el know how, usar todas las estrategias de marketing, trabajar duro, tener paciencia.
  • Es un trabajo en equipo entre emprendedor y empresario: Las franquicias existen gracias a la posibilidad que tienen los emprendedores de tener un negocio propio a través de las franquicias. Mientras que los empresarios pueden expandir su negocio y su rendimiento gracias a las franquicias.
  • No es un negocio exclusivo para grandes inversionistas: Naturalmente para poner una franquicia es necesario contar con cierta cantidad de dinero básica, pero hay franquicias para todos los presupuestos.
  • No hay que ser experto en el área de la marca que se quiere franquiciar. Lo más importante es capacitarse, ya que esto es parte del proceso comercial y del contrato: recibir el know how.

No hay dudas que las franquicias pueden ser negocios rentables en la Argentina sin importar el entorno económico, ya que lo más importante es tener en cuenta las realidades y dejar de lado los mitos para saber elegir la marca y comenzar a andar ese camino comercial.