Las franquicias rentables: Mito o realidad

Para los emprendedores que quieren invertir en Argentina, el modelo de negocio llamado franquicia puede ser muy tentador si consideramos que comenzar a gestionar un negocio de la mano de una marca famosa (más o menos famosa pero ya posicionada en el mercado) no es lo mismo que comenzar un negocio desde su base.

Las franquicias son licencias o concesiones que otorga el o los dueños de una marca a otra persona o empresa para explotarla bajo ciertas condiciones (en general, el pago de un derecho y de regalías mensuales). Podríamos suponer que si invertimos en una franquicia de una marca reconocida, seguramente vamos a ganar dinero. Pero , en realidad esto no es siempre así.

Realidad y mito

Las franquicias, como sucede con cualquier otro modelo comercial, se prestan para que se creen realidades y mitos a su alrededor. Los siguientes conceptos tratan de aclarar algunos mitos y resaltar las realidades que conllevan. Para que existan franquicias rentables en la Argentina  (mas info ver Estudio Canudas), es necesario tener estas diferencias bien claras.

  • Es un sistema libre: Es un contrato que se firma entre dos partes que al hacerlo creen que van a obtener un beneficio (tanto el franquiciador como el inversionista).
  • Es una responsabilidad de dos personas o empresas, no de una sola: Tanto el inversionista como el dueño de la marca franquiciada son responsables en su totalidad del éxito del negocio y el desarrollo de la franquicia.
  • No hay fórmulas mágicas: Como mencionamos anteriormente, el hecho de franquiciar una marca reconocida no significa que se va a tener éxito. Se necesita aprender el know how, usar todas las estrategias de marketing, trabajar duro, tener paciencia.
  • Es un trabajo en equipo entre emprendedor y empresario: Las franquicias existen gracias a la posibilidad que tienen los emprendedores de tener un negocio propio a través de las franquicias. Mientras que los empresarios pueden expandir su negocio y su rendimiento gracias a las franquicias.
  • No es un negocio exclusivo para grandes inversionistas: Naturalmente para poner una franquicia es necesario contar con cierta cantidad de dinero básica, pero hay franquicias para todos los presupuestos.
  • No hay que ser experto en el área de la marca que se quiere franquiciar. Lo más importante es capacitarse, ya que esto es parte del proceso comercial y del contrato: recibir el know how.

No hay dudas que las franquicias pueden ser negocios rentables en la Argentina (http://estcanudas.com.ar/negocios-rentables.php) sin importar el entorno económico, ya que lo más importante es tener en cuenta las realidades y dejar de lado los mitos para saber elegir la marca y comenzar a andar ese camino comercial.