¿Cómo elegir las cortinas adecuadas para cada espacio?

Las cortinas son piezas móviles cuyas funciones nos permiten no sólo filtrar el paso de luz a las habitaciones, sino que además nos ayudan a decorar y darle ese toque único a cada habitación de nuestra casa, oficina, negocio o cualquier espacio que deseemos. Por lo general están fabricadas en telas de colores y van instaladas en el interior de las ventanas.

El tipo de cortina que elegimos pueden modificar y mejorar por completo el aspecto de las habitaciones. Esto se debe a que las cortinas son multifuncionales y juegan un papel importante en el control de la temperatura, el estilo de la habitación, el tipo de privacidad que deseamos obtener, entre otros. Es por ello que en esta sección te mostraremos cómo elegir adecuadamente las cortinas.

1. Determinar cuál va a ser su función

Definir cuál será la función de nuestras cortinas nos permite encontrar los diseños adecuados que sean tanto funcionales como decorativos. Para ello debemos contemplar ciertas variables que nos ayudarán a definir dichas funciones como:

  • ¿Queremos filtrar, disminuir o eliminar por completo el paso de luz?
  • ¿Deseamos mejorar nuestra decoración a través de las cortinas?
  • ¿Necesitamos resguardar y asegurar nuestra privacidad?
  • ¿Buscamos disimular algún defecto de construcción o queremos ampliar visualmente las habitaciones?

2. Calcular las medidas de las ventanas

Saber cuáles son las medidas de nuestras ventanas nos permitirán elegir las cortinas con el tamaño adecuado, garantizando que se adapten a la decoración de las habitaciones. Para saber cuál es el tamaño ideal, lo primero que debemos hacer es medir el ancho de la ventana, luego le sumamos 30 cm y el resultado lo podemos multiplicar por 2 o 3 dependiendo de que tantos frunces queremos que tengan.

Mientras que para el largo realizamos la misma medida y le agregamos entre 15 y 25 cm más para garantizar que cubra por completo la ventana y forme parte de la decoración.

3. Conocer los tipos de cortinas que existen

Conocer los tipos de cortinas que existen nos permitirá tener una visión más amplia con respecto a la decoración. Lo cual nos puede ayudar a saber cuál es el diseño perfecto para nuestras habitaciones, los modelos más destacados son:

  • Barral: este diseño es uno de los más tradicionales, por lo general su agarre es de madera, hierro o metal y suele ir por encima de las ventanas. Es ideal para las casas.
  • Visillos: son utilizadas para dejar pasar luz a las habitaciones, pero limitando la visión de las demás personas. Suelen quedar fijas y van instaladas en puertas de vidrio.
  • Romana: son un estilo de cortinas de telas que se pliegan de manera vertical. Este diseño les otorga a nuestros espacios un toque de elegancia y modernidad.
  • Black out: el diseño black out es uno de los más destacados debido a que nos ayuda a bloquear el paso de la luz. Este tipo de cortinas permite que las habitaciones se noten más amplias, elegantes e innovadoras. Cuentan con un diseño que se enrolla y desarrolla con una cadena.
  • Paneles orientales: son perfectos para lugares modernos, donde se busca una decoración alegre.

4. Definir que estilo deseamos

Una vez definida sus funciones, el tamaño de la ventana y los tipos de cortinas que existen, el último paso es determinar cuál va a ser el estilo de que deseemos y el lugar para adquirirlos. Uno de los modelos más destacados y recomendados es el diseño Roller, debido a que es neutral, multifuncional y se pueden adaptar a casi cualquier espacio.