Características, usos y aplicaciones del granito

El granito se encuentra en nuestro entorno en diferentes formas, tamaños y usos, pero ¿conocemos realmente las características específicas de este noble material? Para descubrir a fondo las curiosidades y detalles más interesantes del granito, preparamos este artículo que explora su composición, usos y aplicaciones.

Muchas personas recomiendan el granito para que sea el material elegido en los acabados de las cocinas, pisos o escaleras, ya que es de los mejores materiales, pero ¿con referencia a qué lo recomiendan?, ¿es por su durabilidad o por su aspecto?

Descubramos juntos las principales características, usos y aplicaciones del granito en los acabados del hogar.

Características del granito

El granito es una roca ígnea plutónica, esto quiere decir que es un material que tiene como origen el enfriamiento lento del magma interior de la tierra en niveles profundos.

Los minerales principales que componen el granito son el cuarzo y el feldespato alcalino y, en menores proporciones, la mica, la plagioclasa y la hornblenda.

El tamaño que presentan los cristales de los diferentes componentes obedece a las temperaturas por las que pasaron durante su enfriamiento, dándole un aspecto granulado por los diferentes elementos que lo conforman.

Aspectos y colores

El granito es un material duro y muy resistente, que presenta diferentes aspectos, siempre granulados, pero de diversas tonalidades. Los colores presentes en el granito se deben a los minerales que lo componen y su mayor o menor presencia.

De esta manera, podemos encontrar granitos de color beige, gris, negro, blanco, marrón, rojo claro, con granulados anchos o pequeños. Esta variedad de presentaciones ofrece un mayor ámbito de utilidades y escenarios, de ahí su uso intensivo en cualquier marmolería en Capital Federal y en todo el país, especialmente con fines arquitectónicos.

Especificaciones del material

El granito es un material muy resistente, que presenta la clasificación de 7 en la escala de Mohs, la cual establece un orden de minerales que tienen la posibilidad de rayar o modificar a otros; en este caso, el granito es capaz de rayar el vidrio.

Según lo indican los expertos de https://www.marmoleriagaona.com/es/, el granito es impermeable y por ello se lo utiliza en superficies que estén en constante contacto con el agua como lo son las mesadas o encimeras de hogares y hospitales.

También, es utilizado como cimiento en grandes estructuras porque posee la particularidad de ser muy resistente a la compresión, siendo una forma excelente de proteger grandes estructuras.

El uso del granito en la historia

Los antiguos pueblos de la humanidad ya conocían las características y ventajas del granito, como lo testimonian las antiguas construcciones, como por ejemplo las pirámides de Egipto y algunos de sus monumentos funerarios. Aunque todavía es un enigma saber cuál era la técnica que utilizaban para moldearlo.

En la actualidad, los principales usos, además de los ya mencionados, son también ornamentales, siendo utilizados para realizar placas y señalizaciones formales y elegantes, como así también, de cubierta para diferentes fachadas mayormente en su versión pulida.

En un aspecto más rústico, sin pulir, se utiliza en construcciones de calles y cordones cunetas, bases de construcción y bancos.