5 consejos para tu primer viaje a China

China es un país encantador, lo cual lo convierte en un objeto de deseo para muchos viajeros; aunque también es gigantesco, exótico en muchos sentidos e incluso intimidante, características que hacen de China un destino para el cual hay que tener en cuenta varios aspectos antes del viaje. En esta nota reuniré 5 consejos que deberías considerar para un primera viaje al gigante de Asia. Veamos.

Consejo 1 – Los trámites previos: Deberías saber que para viajar a este destino es preciso conseguir una visa china, la cual hay que tramitar en embajadas o consulados, aunque también hay agencias de turismo que se especializan en la gestión. China es uno de los países del mundo que imponen este requisito, igual que Estados Unidos, Canadá o Cuba, entre otros. Es de suma importancia saber que existen diversos tipos de visados para ingresar a China: por ejemplo, no es lo mismo viajar por placer que para hacer negocios. En tanto, es fundamental asesorarse con especialistas para la obtención de este documento imprescindible. También para tener en cuenta: en agencias especializadas, la entrega de la visa tiene una demora de entre 4 y 5 días.

Consejo 2 – La planificación del itinerario: Todos sabemos que China es sencillamente gigante.  En rigor, es el tercer país más extenso en el mundo, con una superficie de 9.596.960 kilómetros cuadrados. En tanto, una de las claves para conocer los encantos de aquel país es una sesuda planificación previa del itinerario: el quid de la cuestión es organizar excursiones por regiones. Si se tiene pocos días en China, los imperdibles son Beijing, Shanghái, Guilin y Xi’an. En este punto, otro buen consejo es organizar los recorridos en base a patrones climáticos, considerando que en China varían (y mucho) de acuerdo a la región.

Consejo 3 – Atención a tus gestos: En China, mucha de la gestualidad de países occidentales simplemente no tiene sentido o, peor aún, tiene significados diversos. Existen varias entradas en Internet para conocer más sobre la gestualidad en China. ¿Sabías que a los chinos no les agradan las grandes gesticulaciones? Debes tenerlo en cuenta, para poder comunicarte bien en un país en el cual te toparás con muchas dificultades para la comunicación. En este orden, hay que saber que no todos hablan inglés en aquel país, con lo cual será fundamental adquirir conocimientos (aunque sea súper básico) del idioma chino.

Consejo 4 – Familiarizarse con una VPN: En China no son permitidos determinados servicios digitales muy utilizados en Occidente, como WhatsApp, Twitter o Facebook. Es por ello que muchos de los viajeros que llegan a aquel país acuden a un servicio de VPN, un red privada que permite saltear las barreras impuestas. Es posible echar mano a soluciones como VyprVPN o ExpressVPN. Deberías explorar de qué se trata y cómo funcionan antes de viajar.

Consejo 5 – Aprovechar las ferias: China se destaca, entre muchas otras cosas, por la gran cantidad de ferias y eventos que se organizan en distintas ciudades del país. Algunas son SIAL China o la Feria de Cantón. Es posible ver más info en sitios especializados. En estos casos, hay que recordar que el viaje requerirá realizar un visado específico para viajes de negocios.